• Categoría de la entrada:Noticias

Gobierno motiva a acelerar trámite que apruebe la ley sobre salario mínimo.

Tras el acto de conmemoración del día Internacional del Trabajador, en el hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el cual fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, acompañado por la Ministra del Trabajo y sus pares de la Segpres.

A través de su discurso, en el cual repaso los hitos de su administración en materia laboral y su precedente para las grandes reformas que impula, el Presidente abordó la discusión del salario mínimo para elevarlo a $500.000 en julio del próximo año, indicando que en el diseño del proyecto existe “una preocupación sentida por la situación de las pymes, donde estamos trabajando en conjunto para encontrar mecanismos que no dejen a nadie atrás”.

Y fue el tema del salario mínimo que se convirtió en el foco principal de la jornada. En el marco del acto oficial organizado por la CUT en la Alameda, la ministra del Trabajo, instó a los parlamentarios a agilizar la tramitación de proyecto de salario mínimo para aprobarlo durante el presente mes. “Esperamos que la ley esté en mayo”, señaló Jeannette Jara, quien manifestó que “tenemos la posibilidad de llegar a julio de 2024 con un salario mínimo de $500.000”.

Junto con reconocer que la tramitación “tiene sus tiempos y el debate en el Parlamento también enriquece los proyectos”, la titular del Trabajo enfatizó que “lo que sí queremos pedirles que lo hagamos rápidamente porque cuando se piden certezas, los 906 mil trabajadores que ganan el salario mínimo también necesitan certezas y necesitan saber cuánto se les va a pagar a fines de mayo y los empleadores cuánto van a tener que pagar”.

Al graficar el sentido de urgencia con el cual el Ejecutivo ve esta iniciativa, Jara sostuvo que “nos habría gustado haber tenido la ley publicada para este 1 de Mayo”, marcando de esta manera la urgencia que espera para la votación en la sala de la Cámara de Diputados prevista para la próxima semana.

La Convergencia de Gremios Pyme manifestó su firme reparo del proyecto de alza del salario mínimo, advirtiendo que su incremento a $500 mil en un horizonte a julio del próximo año, “es una cifra imposible de absorber para las pymes del país, sobre todo en el actual contexto, donde la economía chilena está mostrando una fuerte contracción, como se aprecia con el aumento del desempleo y el retroceso de la producción industrial, entre otros indicadores”.

En este escenario, el gremio pidió al Gobierno que establezca un subsidio equivalente al 100% del alza del salario mínimo.

“Aquí hay un tema del momento en el que se plantea este fuerte incremento y la velocidad con la que el Ejecutivo quiere concretarlo.

Primero, porque el país atraviesa una fuerte desaceleración de la economía, como lo demuestran distintos indicadores, lo que golpea con particular dureza a las pymes, ya que el incremento planteado es en torno al 20%, señaló el presidente de Convergencia de Gremios Pyme, Eduardo del Solar, a través de un comunicado.    


Fuente: DIARIO FINANCIERO